meta name='verify-v1' content='pwiMUB28RJ4hiCr1EXENhHkHqJz4luG0BcIKSmW7UJk=' /> penelope en el paraiso: noviembre 2009

lunes, 30 de noviembre de 2009

VIOLENCIA, ACCION Y SABER HACER


Cuando ya piensas que en esta España de palmas y pandereta, el cine se ha quedado definitivamente monopolizado en su mayor parte por horteras, mediocres, zafios, consagrados enquistados y algún que otro buen director que de vez en cuando nos regala algo bueno, generalmente un dramón social de tintes lacrimógenos, aparece una brisa que refresca y que te anima a no dejar, definitivamente, de ir a ver cine español.

Resulta que sí. Que aquí, en el pueblo, también se puede hacer cine de acción del de verdad, no del que se queda en un mero y patético amago de emulación de una pelicula de acción.

Y esa pelicula es celda 211. Un descubrimiento. Lo que me animó a ir a verla fue la garantía de la presencia de su protagonista, Luis Tosar, pero, sencillamente, me ha dejado impresionada. Está que se sale en su papel de "malamadre", antológico, creíble y temible, y dudo que nadie más hubiera podido adecuarse como él a este papel. No les voy a contar, no les voy a contar...porque si no se la chafo. Yo la fui a ver sin saber absolutamente nada de la trama, y es como la disfruté de lo lindo. Aparte de un guión arrebatador, imaginativo, original, y atrevido, se encuentra una una trama imparable, en crescendo, impactante y que te deja pegada al sillón, y con una interpretación de los actores, estupenda en su mayoría. Que salga Antonio Resines es un daño colateral, que no obstante, aun haciendo de sí mismo, como siempre, termina por interpretar correctamente su papel. Alberto Amman, el coprotagonista, ha sido un descubrimiento, y el duo formado por él y por Tosar funciona. Hay química.

Bravo por Daniel Monzón, bravo por Jorge Guerricaechevaría, bravo por las interpretaciones de Luis Zahera (impresionante en su papel de heroinómano pasado), de Vicente Romero como el confidente inquebrantable de malamadre, de Carlos Bardém, Fernando Soto, de un siempre confiable Manuel Morón, y bravo por Luis Tosar sin quien esta magnífica pelicula no hubiera sido, aun con todo lo que lleva detrás, lo que es.

Y que se convierta en éxito de taquilla.
Se lo merece.

Oh...yes..."we can"....


Poster: http://www.celda211.com/

jueves, 19 de noviembre de 2009

FRIENDS DON'T LET FRIEND DRINK FRIENDS



Me llamaba mucho la atención la famosa saga de vampiros guapetones enamorados de inocentes muchachitas humanas del siglo veintiuno. Así que, como si de una adolescente se tratase, me dispuse a ver "Crepúsculo" en la caja tonta.
Siempre me han gustado los vampiros. No los reales, esos que chupan la energía positiva y se aprovechan de tu buena fe.
No.

Los de leyenda. Los que te muerden en el cuello y te provocan una sensación de dominio hipnótico ,con su elegancia seductora, con su exquisita y poderosa presencia de la que no puedes (ni quieres) escapar.
Ese sentimiento mezcla de miedo y placer, de dolor y gozo es la naturaleza misma del DESEO.
Que se lo pregunten a Freud...que con tanto psicoanálisis ya podría haber escrito un librito sobre "los vampiros y la fascinación que ejercen en las mujeres".

Pues bien: menudo bodrio, por-favooor!!! Esa familia excéntrica y venida a más, que vive en una mansión moderna último modelo, que se compra muebles fashion, y que escucha a Debussy...que se hacen llamar "vegetarianos" y no tienen camas en sus cuartos, ni van a restaurantes y que en sus ratos libres juegan al beisbol a cámara rápida...me dejó fría.
El guión es aburridisimo, repetitivo y totalmente predecible. Y ni la belleza del protagonista me lo hace soportable: un chico modernito, con una mirada profunda (motivo por el cual ganó el casting),que es lo único que sabe hacer delante de una cámara, terminó por desquiciarme.

Jooo, con tantisimo dinero invertido, no podrían haberse currado lo que más importa: el guión y las interpretaciones, un poquito más???


Películas como "Entrevista con el vampiro", "Drácula" de Bram Stoker, las muchas de Cristhopher Lee o el mismísimo "Nosferatu" son grandes joyas de la cinefilia vampírica, que aterrorizan , enganchan y crean una belleza morbosa sin igual.
Hay otras muchas mediocres que han pasado sin pena ni gloria por los cines del mundo, pero la fama mediática de "Crepúsculo" y, me temo, la intragable saga que viene después se ha alzado con una fama inmerecida y conseguida a base de dinero y marketing. Marketing y dinero. Y muy poco talento. Aunque la fotografía sea la hostia.
Eso sí, es una película que crea monstruos: los niñatos carentes de toda credibilidad interpretativa que de la noche a la mañana se convierten en estrellas del Olimpo capaces de provocar desmayos y sueños húmedos a los adolescentes sin criterio de medio mundo. Y que suelen terminar así, fashion victims, atontaos, snifaos en fiestas de alto standing y medio desorientaos. Eso sí, ricos. Muy ricos.

Los vampiros no desaparecerán. Y se seguirán haciendo pelis sobre estos curiosos seres. Algunas, siguen siendo fantásticas. La última adquisición: "True blood", la serie que la Cuatro comenzó a emitir a horas intempestivas y que no puedo seguir por el mismo motivo que no puedo tener perros: por mis también intempestivos horarios profesionales.
Se la recomiendo encarecidamente.

Y que vivan los vampiros.

Los de leyenda.

martes, 17 de noviembre de 2009

EMOCIONES


Las emociones están bien. Te hacen sentir viva. Te hacen vibrar. Pero a veces esclavizan.
Yo las busco. De manera incluso inconsciente. Me considero una mujer tranquila, pero si me miro de cerca....No me tiro en paracaídas ni hago rafting para sentirme bien, pero cambié mi tranquilo trabajo de despacho de alergóloga por el mundo de la anestesia y sus doblesmortales de adrenalina directa en vena. Me aburren las historias afectivas con visos de final feliz asegurado y me atrapan invariablemente las historias difíciles y complicadas. Me apunto a cursos de manejo avanzado del politrauma en vez de a un tranquilo curso de cocina. Pensar en la rutina de un trabajo de 8 horas cada día durante todos los días de mi vida me agobia, y fantaseo con trabajar con helicópteros en el transporte de pacientes críticos y formar parte de equipos de salvamento internacional en situaciones de desastre. Intento practicar yoga pero termino montándome en unos patines por el Retiro.
Me horroriza pensar en hipotecarme y prefiero vivir en un ático alquilado en medio de la vorágine madrileña que en un tranquilo adosado de las afueras. No tengo dueño ni un pazo que lleve mi nombre.

Bueno.
No es que me guste. Ni que me disguste. A veces está bien no apoltronarse. Pero con frecuencia te pierdes los grandes placeres que sólo es posible que nazcan de la cotidianidad y la rutina.
Soy consciente. Y me preocupa.

Igual encontrar la paz y el placer en la rutina diaria sea la odisea más emocionante de todas.
Y mucho más difícil que lanzarse en picado desde 12.000 metros de altura…

Al fin y al cabo,dicen, la vida es eso que pasa a nuestro alrededor mientras soñamos vivirla…
Y yo no quisiera perdermela.

sábado, 7 de noviembre de 2009

HOMBRES DE AYER. MUJERES DE HOY.


Este es un cuento de Andrea Bocconi titulado...

TRANVIA

"Por fin. La desconocida subía siempre en aquella parada. "Amplia sonrisa, caderas anchas... una madre excelente para mis hijos", pensó. La saludó; ella respondió y retomó su lectura: culta, moderna.

Él se puso de mal humor: era muy conservador. ¿Por qué respondía a su saludo? Ni siquiera lo conocía.

Dudó. Ella bajó.
Se sintió divorciado: "¿Y los niños, con quién van a quedarse?”.



Imagen: oleo de Francisco Hernandez.
NOTA: Borré el comentario que escribí al hacer el post, de lo este cuento me suscitaba. (Decir que una mujer puede ser una madre estupenda aunque trabaje y tenga que salir de casa, aunque no le guste cocinar, aunque su máxima ilusión en la vida no sea la de la maternidad...no es nuevo...en estos tiempos que corren...verdad?
Y los hombres? Qué esperan de nosotras??...
Es el cuento de Andrea Bocconi un pensamiento masculino extendido??)
Me gustaría saber qué piensan ustedes...

miércoles, 4 de noviembre de 2009

FASES PSICOLOGICAS DE UNA GUARDIA DE REA


1. Fase preguardia o también llamada "del culo prieto": la del día anterior.
Sabes lo que te espera en la Reanimación, sabes que está llena (22 pacientes) y sabes lo malitos que están.
Agravada por la ola de histeria colectiva sobre la gripe A que hace que las UVIs estén llenas, que la Unidad de Agudos esté llena y que la Rea esté petada.
Estado de ánimo encogido durante las 24 horas previas.

2. Fase aguda hiperdinámica o de "resignación vivencial": las primeras 6-8 horas de guardia. Por la mañanita.
Te pones las pilas, te tomas 2 o 3 cafés y crees tenerlo todo bajo control. En esta fase existen periodos lúcidos en los que eres consciente de lo que te espera pero son borrados de forma sistemática por un pensamiento fantasioso-defensivo: "puede que no sea tan terrible después de todo...".
Inocente...

3. Fase de las complicaciones múltiples: las siguientes 8 horas; cuando se han marchado todos los compañeros y la REA se queda para ti solita y tu adjunto de turno. Comienza la fiesta. Los pacientes se empiezan a poner malos, te llaman 5 enfermeras a la vez, hay que bajar a hacer el TAC Craneal del paciente al que no se le hizo por la mañana y recibes una llamada de la planta de cirugía para subir a valorar a un paciente que "respira mal". Y repito: todo eso a la vez, y en repetidas ocasiones.
Te quieres cortar las venas.

4. Fase "religioso-existencial": No te has llegado a cortar las venas porque no te ha dado tiempo de coger ni un bisturí, te tomas un bocadillo a las once de la noche y te das cuenta de que todavía te quedan por hacer la mitad de los comentarios y coger una vía central. A todo esto te vuelven a llamar, esta vez de urgencias para ingresar un politrauma y te avisan que dentro de 1 hora ingresa otro paciente que tardará en salir del quirófano.
Comienzas a rezar todas las oraciones que sabes, prometes ser buena y no decir mentiras y creer de nuevo en dios, pero por el susodicho, que ocurra un milagro.

5. Fase del "deterioro mental progresivo". De la una de la mañana a las 8 de la mañana. Intentas tenerlo todo bajo control. Pero te viene el ingreso de la madrugada, el paciente de la 6 se pone fatal, los ordenadores se bloquean, las enfermeras, que están tan agobiadas como tú te siguen llamando, con algunas te echas ya risas tontas por no llorar y comienzas a decir tonterias de las que eres consciente pero no puedes evitar.

6. Fase del "espejismo de la serenidad". Durante el pase de guardia a las 9 de la mañana. Tus compañeros han regresado frescos, con fuerzas, y hasta huelen bien. Te sientas (durante una hora entera!! por fin!!) para contar todo lo ocurrido durante la guardia y ves la luz al final del tunel.

7. Fase de la "euforia del fin de guardia". Acabas de terminar la guardia. Las ojeras te llegan a Cuenca y a pesar de no haber dormido en 24 horas te quedan fuerzas para salir a desayunar con tus compas y notas que hablas demasiado y demasiado rápido.

8. Fase del "moco que se pega por las paredes". Te cuesta salir del hospital, te quedas hablando con cualquiera que te cruces por el camino, vuelves 3 veces a la REA porque se te han olvidado unos apuntes, un libro, el móvil... y te prometes repasar las indicaciones de la monitorización de la Saturación Venosa Central en el paciente séptico en cuanto llegues a casa.

9. Fase de "la pérdida final de fuerzas". Ocurre durante el regreso a casa. La espalda se te va doblando lentamente, el bolso te pesa el triple que ayer, te das cuenta de que te has quedado dormida en el autobús y la gente con la que te cruzas te mira raro.

10. Fase de "moco que se pega al sofá". Te has prometido echarte a la cama pero te da por ponerte a escribir en el blog las fases psicológicas de una guardia y a perder el tiempo navegando por internet sin saber muy bien qué buscas. Fantaseas con la posibilidad de dejar este trabajo y embarcarte para Cuba para formar una banda de jazz-latino.

11. Fase del "coma profundo". Finalmente caes rendida en la piltra porque las fuerzas te han abandonado definitivamente y te levantas a las 7 de la tarde como si te hubieran dado una paliza. No has comido y te das cuenta de que no hay comida auténtica en la nevera. Te terminas comiendo un sandwich de lo primero que pillas.

12. Fase del "pero-ya-se-me-ha-pasado-este-día-y-qué-he-hecho?".
Sin comentarios.
A dormir que mañana toca currar.

13. Fase del día postguardia. Estás atontada y te preparas a encoger de nuevo el culo que pasado mañana te toca otra vez guardia.

lunes, 2 de noviembre de 2009

POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS


Vivo en el centro de Madrid. Las obras permanentes, la muchedumbre, la suciedad de la que nunca antes me había percatado (porque el mejor ciego es el que no quiere ver) hacen que se convierta en un acto de fe seguir queriendo vivir aquí.

Sin embargo, a veces ocurre el milagro. (Siempre hay algún pequeño milagro que hace que lo que has elegido tenga un significado).

En Atocha, al comienzo de la calle hay una iglesia en la que cada hora, fielmente, suenan las campanas. Y a las nueve en punto toca una melodía (Victoria tu reinarás....). Entonces se hace el silencio. Y solo hay música. Y nada de lo que ocurre alrededor tiene más importancia que ese momento sublime que es el sonido de su metal. Y durante unos instantes me parece estar en un pueblo, alejada del mundanal ruido. Durante unos momentos...el espejismo...

Hoy las campanas cantaban una melodía melancólica. Creo que sonaban a muerto.

Hoy he pensado en alguien que ni siquiera conocía. Y he sentido una solemnidad pasmosa de una belleza increíble.

En el centro de esta soledad ruidosa.