meta name='verify-v1' content='pwiMUB28RJ4hiCr1EXENhHkHqJz4luG0BcIKSmW7UJk=' /> penelope en el paraiso: GRIS MATE

domingo, 5 de abril de 2009

GRIS MATE





“Donde la miopía impide ver a Dios
Y al mirar al cielo los sombreros se estrellan
Y los arcos son carcajadas mudas

Donde se estudian libros en blanco
Y el viento cardado se peina
Y las dudas hacen libre

Donde las obleas casi quitan el hambre
Y las águilas comulgan

Donde las nubes amordazan al sol
Y la caída de Dios es inminente.

Allí el universo es Gris Mate”

compañía katubeltz-folleto-




Tres personajes claramente definidos, tres formas de estar en el mundo, tres arquetipos identificables, y un color de fondo: el gris mate de un cielo que está nublado permanentemente. El gris de un mundo que se ha quedado seco porque ya no llueve. Un gris de vacío, rabia y duda que invade el escenario de sus vidas y que los personajes tratan de asimilar cada uno a su manera.

Cómo me ha gustado!
Una hora y pico de placer. Un texto que a veces es absurdo hasta lo cómico, simbólico y surrealista. Y unos actores deliciosos, que se van quedando contigo, que te van haciendo tenerles cariño. Los tres me han gustado, pero me ha fascinado ese peluquero que me ha recordado a las películas de Tim Burton, ese ambiente surrealista, a veces decadente, con toques cómicos e imposibles.
Esa recreación de un mundo que se les ha vuelto gris, donde la percepción de polvo y viento invade la historia, donde la sensación de vacío, duda, inocencia y esperanza conforman una amalgama (gris) que resulta ser: la propia vida.

La vida es así: gris. A ratos sale el sol y se vuelve luminosa, a veces viene la tormenta y todo se oscurece, pero las más de las veces es gris, a veces de un gris muy mate.

No me parece que el gris sea un color feo.
Y a nuestro “gris particular” le podemos dar las pinceladas que queramos. No. No soy pesimista. Y creo que esta historia tampoco lo es.

Hay quien dice que la vida es rosa.

Pero esas personas no me interesan.





Vayan al teatro. Es vida!
Están hasta el 12 abril en el Galileo.
Compañía de teatro katubeltz: http://www.katubeltz.com/

2 comentarios:

Turulato dijo...

Según te leo, me gusta más como palpitas.

A.M. Valero Lite dijo...

Tocada!