meta name='verify-v1' content='pwiMUB28RJ4hiCr1EXENhHkHqJz4luG0BcIKSmW7UJk=' /> penelope en el paraiso: OTRA FORMA DE...COMER

miércoles, 15 de febrero de 2017

OTRA FORMA DE...COMER




   Y para quitar hierro al asunto empezaré por hablar de una peli que ví hace unos días.
Su recuerdo me provoca una sonrisa.
Ay, Dios. Que me provoque una sonrisa y hasta una risilla tonta es ligeramente preocupante...o tonto....(Que no se me olvide hacérmelo mirar...).
En fin: avisar que yo soy capaz de pasar de la poesía más sublime al gore más desgarrado en un abrir y cerrar de ojos.
No sé si será por la esencia acuariana o por la "teoría de los complementarios equilibrantes".
El caso es que puedo.

Eli Roth
Fuente: Dosthana.com
La película en cuestión se llama "El Infierno verde". Y es una ida de olla de Eli Roth, un señor al que no conocía más que de oídas, bueno había visto su película Knock-Knock y quiero ver Hostel...cuando me atreva.

El caso es que no soy muy cinéfila, disculpen mi ignorancia. Pero me he actualizado y ya se algo más de este señor. Parece que una de sus pelis emblemáticas es Holocausto Caníbal, y a tal orgía de hambre desmesurada quiso Mr.Roth hacer honor con este filme.

Me ahorraré una crítica a lo cultureta, de eso ya hay mucho por ahí.

Amén del transfondo de crítica social a la hipocresía neohippie de los movimientos activistas no gubernamentales que impregna la historia, y que es igualmente interesante, yo voy a decantarme por incidei en otros aspecto de la película que me han removido más:

Uno, el atrevimiento para mostrar la forma más descarnada de descuartizamiento humano que puede existir, es decir: a lo vivo, a lo crudo, sin anestesia,  y sin ahorrase ni el más mínimo detalle. Como digo, me provoca una sonrisa el recordarlo. Creo que es más bien una sonrisilla histriónica, nerviosa. Es im-presionante. Lo más gordo del caso es que no aparté la mirada. Hay cosas que me afectan mucho más. Me asombro a mi misma reaccionando así, pero así es.
Es decir: hay meollo. Para el que le guste lo explícito, que no es precisamente mi caso.


Lorenza Izzo, la protagonista y a la postre flamante esposa del director.
Fuente: Filmaffinity

Pero lo verdaderamente interesante no es la forma, es el fondo. Qué subyace en las mentes de los niños, los hombres y las mujeres de una tribu del Amazonas aparentemente angelical, tan bien avenidos, tan organizadicos ellos, para que cometan semejantes brutalidades asumiéndolas como dentro de la normalidad.
Si hasta a los cerdos se les mata antes de despedazarles, por Dios.

En una critica por ahí leí que la tribu en cuestión estaba enfadadisima porque el hombre occidental estaba destruyendo su mundo con máquinas y con la civilización y era una especia de venganza.

Pues no. Lectura equivocada según mi opinión. Para nada se les ve una tribu cabreadísima.
Están vislumbrando que su mundo se tambalea, claro que sí. Pero lo que muestra la película es una antropofagia "costumbrista", como si llevaran toda la vida haciendolo, algo normal dentro de su cultura, algo"natural", en consonancia con su vida, sus ritmos vitales, su devenir como tribu.
Y eso no me cuadra. No me cuadra para nada.

Mujer caníbal
escultura en marfil 
de Leonhard Kern (c. 1650).
La antropofagia se he venido practicando desde que existe el hombre en el mundo, pero no de esta forma que muestra la película.
En épocas de hambrunas se ha practicado el canibalismo en algunos lugares, pero no como un rito tan desquiciado, alegre, cruel y desmesurada como muestra el filme, y también ha habido canibalismo como parte de ritos funerarios conectando en este caso con el mundo de las creencias y las emociones al tratar de "conservar y asimilar" algo del difunto. Como algo sagrado, vaya.

En ninguno de los 2 casos con unos métodos tan crueles y tan lejanos de la más mínima compasión y empatía humana y rodeados de un aura más de enfermedad psiquiátrica grupal galopante que de rito tribal. Tal vez haya habido alguno en la historia, pero este del "green inferno" desde luego se lleva la palma. En cualquier caso, muy bien, muy bien no están de la cabeza.

Este estaba desatado
Fuente: ign.com

Y precisamente 2 personajes, o mejor dicho, las actitudes concretas de 2 personajes, apoyan esta teoría:
Eli Roth con 2 de sus actores
Fuente: Fangoria.com
El niño angelical (caníbal por otro lado) que al final deja escapar a la protagonista (porque a ese niño tampoco le cuadra que haya que hacer sufrir tanto a otro humano para comer, es decir el único cuyas neuronas no están chamuscadas del todo por la enfermedad mental) y la actitud que adopta la única superviviente a su regreso a su mundo. Ella no les guarda rencor. (Por cierto, me encanta esta chica, guapa es un rato, y en su papel a la perfección).

Pero en fin, que digo yo que el Sr.Roth no habrá pretendido hacer un ensayo psicoanalítico del canibalismo humano, sino pasarselo como un enano dirigiendo esta película.

Y creo que eso lo consiguió.

Hombre. la película entretenida es, para que nos vamos a engañar.

Fuente: Casadellibro.com
Pero si algo positivo hay que sacar de ella es, por un lado entretenerse un poco y otra: si nos ha hecho reflexionar sobre esa cosa que es el canibalismo, pues mira, otra cosica es.











Trailer Oficial de la Película





Enlaces sobre Antropofagia o Canibalismo:

http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-medicina-legal-285-articulo-patologia-base-las-conductas-canibalismo-S0377473214000698

https://www.iiee.cl/r_antropofagia.html

https://pacotraver.wordpress.com/2007/11/24/canibales/

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DCanibalismo_en_esquizofrenia.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DHospitalGregorioMaranon&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352838677603&ssbinary=true

Criticas serias sobre "El Infierno Verde"

http://www.cinefagos.es/el-infierno-verde-plato-fuerte-critica/

https://www.blogdecine.com/criticas/el-infierno-verde-pedacitos

http://www.aullidos.com/pelicula/critica/9344/the-green-inferno/

http://noescinetodoloquereluce.com/2016/03/critica-de-el-infierno-verde-eli-roth.html