meta name='verify-v1' content='pwiMUB28RJ4hiCr1EXENhHkHqJz4luG0BcIKSmW7UJk=' /> penelope en el paraiso: VIOLENCIA, ACCION Y SABER HACER

lunes, 30 de noviembre de 2009

VIOLENCIA, ACCION Y SABER HACER


Cuando ya piensas que en esta España de palmas y pandereta, el cine se ha quedado definitivamente monopolizado en su mayor parte por horteras, mediocres, zafios, consagrados enquistados y algún que otro buen director que de vez en cuando nos regala algo bueno, generalmente un dramón social de tintes lacrimógenos, aparece una brisa que refresca y que te anima a no dejar, definitivamente, de ir a ver cine español.

Resulta que sí. Que aquí, en el pueblo, también se puede hacer cine de acción del de verdad, no del que se queda en un mero y patético amago de emulación de una pelicula de acción.

Y esa pelicula es celda 211. Un descubrimiento. Lo que me animó a ir a verla fue la garantía de la presencia de su protagonista, Luis Tosar, pero, sencillamente, me ha dejado impresionada. Está que se sale en su papel de "malamadre", antológico, creíble y temible, y dudo que nadie más hubiera podido adecuarse como él a este papel. No les voy a contar, no les voy a contar...porque si no se la chafo. Yo la fui a ver sin saber absolutamente nada de la trama, y es como la disfruté de lo lindo. Aparte de un guión arrebatador, imaginativo, original, y atrevido, se encuentra una una trama imparable, en crescendo, impactante y que te deja pegada al sillón, y con una interpretación de los actores, estupenda en su mayoría. Que salga Antonio Resines es un daño colateral, que no obstante, aun haciendo de sí mismo, como siempre, termina por interpretar correctamente su papel. Alberto Amman, el coprotagonista, ha sido un descubrimiento, y el duo formado por él y por Tosar funciona. Hay química.

Bravo por Daniel Monzón, bravo por Jorge Guerricaechevaría, bravo por las interpretaciones de Luis Zahera (impresionante en su papel de heroinómano pasado), de Vicente Romero como el confidente inquebrantable de malamadre, de Carlos Bardém, Fernando Soto, de un siempre confiable Manuel Morón, y bravo por Luis Tosar sin quien esta magnífica pelicula no hubiera sido, aun con todo lo que lleva detrás, lo que es.

Y que se convierta en éxito de taquilla.
Se lo merece.

Oh...yes..."we can"....


Poster: http://www.celda211.com/

No hay comentarios: