meta name='verify-v1' content='pwiMUB28RJ4hiCr1EXENhHkHqJz4luG0BcIKSmW7UJk=' /> penelope en el paraiso: EL "SINDROME DE STHENDAL" O LA AGONÍA DE LO SUBLIME

domingo, 7 de septiembre de 2008

EL "SINDROME DE STHENDAL" O LA AGONÍA DE LO SUBLIME


En 1979 la psiquiatra y psicoanalista Graziella Magherini, la directora del departamento de Salud Mental de Florencia y del Servicio Psiquiatrico del Hospital de Santa María Nuova, describía los síntomas del padecimiento que denominó Sindrome de Sthendal y que diagnosticó por vez primera en 1982. En su hospital llevaban veinte años tratando casos presentados por turistas extranjeros que eran ingresados de urgencia y que, en síntesis, definían el siguiente cuadro clínico: trastornos predominantes del pensamiento conectados con alteraciones de la percepción y del examen de la realidad; o bien trastornos predominantes de los afectos; o crisis de pánico y ansiedad somatizada.

Tras estudiar y describir un centenar de casos,observaron que los síntomas que les habían llevado al hospital eran distintas formas de ataques de pánico, de caracter depresivo-eufórico o de paranoia. Las causas determinantes del desencadenamiento serían la conjunción de la historia personal de cada afectado, el ingrediente desestabilizante del viaje realizado, y, por último, el impacto producido por la visión del arte.

Un mal exquisito

Este asalto a la salud, que sigue produciendose hoy, ha sido calificado de sobredosis de belleza. Un mal ciertamente exquisito que convierte en insoportable el deleite que se supone derivado de la contemplación de la belleza.
El día 22 de Enero de 1817, Henry Beyle, Sthendal, un francés de 34 años, empleado en la intendencia militar y decidido a ser escritor, anota en el diario que está llevando en italia ,y que piensa convertir en libro, una serie de síntomas físicos que comienza a sentir cuando está llegando a florencia y en su visión aparece de pronto la figura de Santa María del Fiore y su famosa cúpula..."Al final, los recuerdos se me agolpaban en el corazón, me sentía incapaz de razonar y me abandonaba a mi locura, como lo haría junto a la mujer amada. Al salir de la Santa Croce, el corazón me palpitaba con fuerza, eso que en Berlín llaman los nervios; la vida se había agotado en mí, caminaba con miedo a derrumbarme."
El gran fabulador, que se convertiría en uno de los creadores imprescindibles de la literatura, acababa de definir -sin saberlo- una afección que entraría en los tratados de Medicina con su propio nombre.
Extracto del Artículo "Sthendal, sobredosis de belleza". Diario médico. 7 Septiembre 2008.






Por cierto, los anuncios de Audi son impresionantes...


Imagen del cuadro de Sthendal: http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Stendhal.jpg

2 comentarios:

Turulato dijo...

La belleza... Aquí entras en mi terreno. ¿Qué es?; ¿y el Arte?. Pero para no cansarte, ambos desconocidos son a la postre trabajo. Horas y horas de entrega laboriosa.
Por eso está bien calificar como demente a todo aquel que sienta que la expresión y la estética nacen ..¡plifsh!; y ya!.

Turulato dijo...

Se nota que me has alcanzado..
¡Cuanto daño ha hecho y hace lo romántico!.