meta name='verify-v1' content='pwiMUB28RJ4hiCr1EXENhHkHqJz4luG0BcIKSmW7UJk=' /> penelope en el paraiso: EPIDURAL

lunes, 8 de septiembre de 2008

EPIDURAL




Muchas mujeres "en estado de buena esperanza" se sienten inquietas y preocupadas por saber cómo y qué sentirán llegado el momento del parto. Todo el mundo ha oído hablar de la epidural, y en muchas de estas mujeres se crean dudas, miedos y preguntas acerca de esta técnica.
La epidural es una técnica de analgesia en el parto, muy eficaz, pero no infalible (es decir: a veces falla a pesar de haberla aplicado correctamente). Se trata de una técnica "a ciegas" (es decir, no hay aparatos de visión directa para comprobar por dónde estamos pinchando, sino que la técnica y la comprobación de su efectividad son datos puramente ánatómicos y clínicos), en la que la experiencia del médico anestesiólogo, la propia anatomía de la paciente, y la colaboración por parte de ésta (debe poder permanecer muy quieta y en determinada postura que es ciertamente incómoda) favorecerán la correcta aplicación y funcionamiento. Se debe realizar bajo estrictas condiciones de asepsia (lavado quirúrgico de manos, uso de gorro, mascarilla, paños estériles, desinfección previa de la zona y uso de material estéril desechable), con la mujer tumbada de lado o bien sentada, y ser realizada por médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación.
Tiene unas contraindicaciones absolutas y otras relativas (como todo procedimiento médico) y posibilidad de complicaciones leves, moderadas o graves. Es decir: no es ninguna tontería. Pero si funciona (y lo habitual es que lo haga), la calidad del parto mejora de una manera notable, desapareciendo o atenuandose el dolor de las contracciones en el proceso de dilatación y parto.
Hasta hace pocos años, esta técnica sólo podía obtenerse en determinadas clínicas, generalmente privadas y tenía un costo económico nada desdeñable para la paciente.
Hoy en día,la mayoría de los hospitales públicos la ofrecen a sus pacientes de forma absolutamente gratuita.
Son requisitos previos, como en todo procedimiento o técnica quirúrgica, que la paciente firme su consentimiento por escrito a la aplicación de esta técnica, y todas las dudas han de ser respondidas por el especialista responsable de la realizaciónd de la técnica.
No existe la obligación por parte del médico de ponerla (es decir: el parto no es una "enfermedad" y por tanto la epidural no es una indicación sin equa non para que éste transcurra con normalidad), lo cual significa que si el médico o médicos de la guardia están en ese momento atendiendo una urgencia vital de otra paciente, primará esto último, y en ocasiones, aunque escasas, el parto proguesará y puede no dar tiempo a la colocación de la misma
También el médico puede negarse a ponerla en determinadas situaciones (aparte de las, claro está, existencia de contraindicaciones en que caso de que las haya): como por ejemplo,la negativa de la paciente a firmar el consentimiento escrito, o la falta de colaboración por parte de ésta.

No les recomiendo que intenten informarse de forma detallada de la técnica exacta de lo que significa una epidural (y por ello yo no lo voy a explicar aquí) puesto que las bases anatómicas y el mecanismo de actuación sólo llegarán a entenderse si se tienen unos conocimientos exhaustivos de neuroanatomía ,anatomía del aparato osteoarticular, y fisiología de la anestesia locoregional entre otros mucho que sólo se pueden obtener tras varios años de estudio, por eso considero inútiles las páginas web donde se trata de dar al público en general este tipo de información hiperespecializada que no hace sino aturdir y crear confusión. Por eso les enlazo a este sitio donde la información proporcionada es la que usted necesita, en caso de que tenga interés real.

De todas formas, si usted va a ser una próxima candidata a analgesia vía epidural, sólo le recomiendo que esté tranquila y que confíe en los profesionales que le rodean. Que dentro de poco, otra vidita se encontrará acompañando a la suya y eso es lo que más importa.

http://www.dmedicina.com/edicion/diario_medico/dmedicina/mujer/es/desarrollo/986342.html







Foto: http://www.zonalibre.org/blog/mitribuurbana/archives/embarazadas-uruguay.jpg

3 comentarios:

José Ignacio dijo...

He estado en muchas borracheras en fiestas de pueblo.

¿Crees que eso me da algún tipo de cualificación en: fisiología de la anestesia locoregional?

A.M. Valero Lite dijo...

jajajajaja....hola josé ignacio.
Hummmmmmmm....me temo que no. Pero tú sigue con las borracheras del pueblo. Es mucho más entretenido!!
Saludos.

Turulato dijo...

Locoregional, locoregional... Suena bien. Describe con exactitud más de uno de los jolgorios matarifes vividos.