meta name='verify-v1' content='pwiMUB28RJ4hiCr1EXENhHkHqJz4luG0BcIKSmW7UJk=' /> penelope en el paraiso: HYPOHEALS

domingo, 6 de diciembre de 2009

HYPOHEALS


Mi amigo Luis Arellano junto con Borja Luque, fotógrafos y dedicados al mundo de la enseñanza y el fotoperiodismo, tuvieron en verano el sueño de ir a Uganda. La idea era montar un taller de fotografía como parte permanente de un proyecto de integración de los "niños soldado" que Jolly Grace Okot, ex niña soldado y nominada al Nobel de la Paz, acoge en una casa en Gulu, al norte del país y que Borja ya había visitado un año antes, abriendo así un camino que les llevaría lejos.

Después de muchas dificultades, de muchas palabras, de muchas ideas, el proyecto se hace realidad.

Partirán en Diciembre hacia Gulu, junto a otras 5 personas, cargados de cámaras de fotos, material audiovisual, libros, trípodes, poco dinero y mucha ilusión. Todo lo que han podido llevar lo han financiado ellos mismos. Su organización se llama HYPOHEALS y tienen pensado poderla continuar en años futuros y crear de forma permanente un taller de fotografía en ese lugar apartado del mundo y de las noticias en los periódicos.

Se podrá seguir su trabajo en http://hypoheals.blogspot.com/


Aquí os transcribo parte de la propuesta de esta pequeña ONG que ellos mismos me han remitido:


"Nuestra intención es intentar ayudar a Jolly Grace Okot, ex niña soldado y directora del centro HEALS en Gulu, Uganda. Jolly, mujer incansable que fue nominada al premio Nobel, lleva 6 años trabajando para el mantenimiento de su centro de artes con el fin de proporcionar educación y apoyo terapéutico a niños y jóvenes victimas de la violencia que sacude Uganda desde hace casi 25 años.

Desde 1987, Uganda ha sufrido las consecuencias de una terrible y brutal guerra civil entre el ejercito de Uganda y el Lord's Resistance Army (LRA) o “Ejercito de Resistencia del Señor” (ERS) dirigido por el líder espiritual Joseph Kony. Tras más de veinte años de guerra, el conflicto se ha cobrado alrededor de 25.000 muertos directos e indirectos y ha originado cerca de 2 millones de desplazados. En la actualidad el grupo rebelde ha firmado un alto el fuego con el gobierno propiciando una situación de relativa calma si bien parece que las operaciones por ambos bandos todavía continúan.

Las principales victimas de esta guerra han sido los “Acholi”, grupo étnico procedente de la zona situada en el norte de Uganda y el sur de Sudán que tras más de veinte años de guerra han sufrido la desaparición de alrededor de 60.000 jóvenes y niños. Estos han sido han sido secuestrados y obligados a cometer asesinatos y servir como soldados y esclavos sexuales por lo que se estima que componen el 85% de las fuerzas del L.R.A.

Tras años de cautiverio, vejaciones y abusos, algunos de esos jóvenes han conseguido escapar e iniciar una nueva vida. Sin embargo, los traumas aparecidos por esta situación de explotación y cautiverio persisten y han propiciado la aparición de problemas psicológicos y personales muy importantes que impiden el desarrollo integral necesario para que estos jóvenes recuperen una situación de normalidad. Ante esto, se requieren de proyectos de cooperación que permitan desarrollar acciones terapéuticas concretas con el fin facilitar una recuperación psíquica y emocional de los afectados.

Los abusos de derechos humanos han sido constatados por las Naciones Unidas y a fecha de hoy existen órdenes internacionales de búsqueda y captura para los principales dirigentes de los miembros del L.R.A. "




Para más información sobre el conflicto en Uganda:




Emmy: the story of an aids orphan http://www.myspace.com/guluheals

Jolly Grace Okot www.myspace.com/guluheals




No hay comentarios: